lunes, 31 de agosto de 2009

DE VUELTA
Bueno, bueno, ya estamos de vuelta de las vacaciones. La verdad es que han sido unas vacaciones estupendas, he tenido tiempo de hacer un montón de cosas que me gustan y de eso se trata, ¿no?. He podido leer (me he leído la trilogía de Milenium de Stieg Larsson y me he quedado un poco tocada, que pena no poder disfrutar más de este excelente escritor), viajar (hemos estado en los Pirineos en el Valle de Benasque, en un hotelito rural, la casita del río, que recomiendo por su encanto y por su trato tan familiar gracias a Marta y Chema. Hemos podido disfrutar del paisaje tan maravilloso de los Pirineos y de un montón de actividades como raffting, barranquismo, senderismo, caballos. El peque ha disfrutado de lo lindo y ha sido todo un campeón aguantando largas caminatas y tirándose a las pozas con mucha valentía. También hemos estado unos días en Barcelona, es una ciudad que me encanta y en la playita de Huelva). Vamos que no me puedo quejar!! Además he podido disfrutar de unos días de descanso en casa que me hacía falta, he quedado con amigos, he salido a cenar,…)
Espero que vosotros/as también hayáis disfrutado y a partir de ahora sigamos compartiendo recetitas ricas.
He tenido el blog en off, pero no me he olvidado de hacer fotos a algunas comidas que he elaborado en estos días, y como se me apetece compartirlas con vosotros/as ahí van unas cuantas.
Un besote y bienvenidos/as a "la vuelta al Blog".
BROCHETAS DE PAVO
La carne de pavo no era muy frecuente en mi cocina, sin embargo últimamente me estoy aficionado a ella. El pavo es un alimento perfecto ya que contiene muy poca grasa, no tiene colesterol y es muy nutritiva y sabrosa. Además se puede preparar de la misma forma que la carne del pollo común.
En esta ocasión os propongo unas brochetas de pavo con pimiento verde al horno (180 ºC 20 minutos). Preparé los trozos, los salpimenté y los metí en el horno, así de sencillo, las acompañé con una salsa reducida de puerros, cebollas y vino dulce tipo mistela. Para una cena ligera es ideal.
SALMOREJO
El salmorejo cordobés es un producto cultural, culinario y turístico y es señal de identidad de Córdoba. Cualquier ingrediente que se pueda añadir, agua, cebolla, pimiento o vinagre ya no forman parte del auténtico salmorejo cordobés que se compone, exclusivamente, de pan, tomate, aceite de oliva virgen, ajo y sal. Tan sólo cabe, como complemento nutritivo ideal algo de huevo duro y jamón en juliana.
Yo lo preparo con la thermomix, pienso que la textura que se consigue con esta herramienta es la ideal, siendo igual que el autentico salmorejo cordobés. Si no tenéis thermomix pasar por el chino, es imprescindible.
Ingredientes: Receta para 6 personas
- 3 huevos duros
- 100 gr. de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de tomates rojos maduros
- 1 cucharada de sal
- 150 mg de miga de pan blanco
- 30 gr. de vinagre
- 150 gr. de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1. Ponemos en el vaso los huevos 2 segundos en vel. 4. Reservamos.
2. Ponemos en el vaso el jamón y damos 4-5 golpes de turbo. Reservamos.
3. Sin lavar el vaso añadimos los ajos, tomates y la sal y trituramos 30 segundos, vel. 5. Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos en vel. 5 y 2 minutos en vel 10. Nos aseguramos que todo está bien fino, si no bajamos restos hasta abajo del vaso y trituramos más tiempo.
4. Programamos la velocidad 5 y echamos el aceite poco a poco sobre la tapadera sin quitar el cubilete.
5. Verter el salmorejo en los platos y adornar con el huevo y el jamón.
Receta exquisita y fina que se merece probar. Buen provecho!!
SOLOMILLO EN SALSA
Esta receta es original de mi suegra, a ella le encanta condimentar los platos, la verdad es que esta receta es una muestra de lo buena cocinera que es.
- 1 Solomillo de cerdo
- 2 Ajos
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 1 Zanahorias
- 1 Tomate
- Laurel
- Tomillo
- Orégano
- Comino
- Pimienta negra
- Ajonjolí
- Pimentón dulce
- Vino blanco
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Poner en el aceite las verduras a sofreir, cuando este listo sacamos escurridas y batimos, reservamos. En el aceite que ha quedado doramos los trozos de solomillo que previamente hemos cortado. Y vamos añadiendo las especias, rehogamos todo unos minutos y añadimos la salsa (resultado del sofrito batido), el vino blanco y una poquita de agua. Dejamos hacer a fuego lento hasta que el solomillo esté tierno.
Acompañar con unas patatas pajas. Está para mojar pan y no parar!
ESCALIVADA
Ahí voy con mi primera escalivada, no entiendo como es que no la he preparado antes. Esta receta la tomé de Pilar de Cau de Cuina (que tiene recetas estupendas) http://caudecuina.blogspot.com/2009/07/escalivada.html. Receta
típica catalana, sencilla y muy muy requete sana.
- Berenjena
- Calabacín
- Cebolla
- Pimiento verde o rojo
- Tomate
- Aderezo: ajo picaditos, sal y aceite de oliva virgen extra
Ponemos en la placa del horno una berenjena, un calabacín, un tomate, una cebolla y un pimiento verde o rojo (todo bien limpio). Metemos en el horno a 200 ºC durante 30 minutos por cada lado. Cuando esté templado pelamos y ponemos en una fuente regado del aceite de ajo.
La acompañé con unas croquetas de jamón caseras.

REVUELTO DE BERENJENAS
Recetita sencilla donde las alla, pero además riquísima; eso sí harta un poquito. Tan solo tenéis que pochar un ajo y una cebolla, antes de que dore añadir la berenjena en cuadaraditos y dejar que se haga.
Mientras, freímos unas patatas y se las añadimos a la berenjena ya hecha y 2 huevos batidos. Revolver y listo.
BOQUERONES EN VINAGRE
Este es uno de los platos más conocidos en la historia culinaria del tapeo español. Y a su vez es tan sencillo que poquísimas variaciones podemos apreciar de un lugar a otro.
Uno de estos días de vacaciones compartimos una estupenda comida con unos buenos amigos y como se que a él le encantan los boquerones en vinagre me atreví a prepararlos por primera vez. La verdad es que gustaron mucho.
- Boquerones
- Vinagre (el suficiente para cubrirlos)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, ajo y perejil
Se limpian los boquerones de cabeza y espina. Se enjuagan y se ponen en vinagre a macerar unas dos horas, que el vinagre los cubra. Luego se escurren bien y se ponen en una fuente bien extendidos de uno en uno, por capas.
Primero una capa y se le añade perejil y ajo bien picadito, un poco de sal y aceite de oliva virgen. A la siguiente capa de boquerones encima se le hace lo mismo, y así sucesivamente.
Se dejan reposar un rato y ya están listos para ser comidos y saboreados.