domingo, 14 de junio de 2009

ESTAR DE ACUERDO
Que los padres y madres estemos de acuerdo en la educación de nuestros hijos es fundamental, pero a veces es difícil, ya que cada uno se ha educado en un entorno y tiene su propia personalidad. De todas maneras considero que es proimordial hacer un esfuerzo por estar de acuerdo en las cosas importantes.
Aquí teneis algunos consejos para que os resulte más fácil.
1. CUANDO SE PRODUZCAN DESACUERDOS ENTRE LOS PADRES SOBRE LA FORMA DE EDUCAR A LOS HIJOS, NUNCA DISCUTIR DELANTE DE ELLOS.
Debéis mantener armonía en el planteamiento de la educación de vuestro hijo y en ningún caso debéis dar al niño muestras de vuestras diferencias, ya que si no se sentirá confundido y también tentado a utilizarlas en su propio beneficio.
En situaciones concretas y para evitar mostrar contradicción frente a él, el padre que haya tomado las riendas de la situación deberá actuar y el otro, aunque no esté de acuerdo, silenciar su opinión y mantenerse al margen. Después podréis discutir, fuera de su vista, los distintos puntos de vista sobre la situación.
2. NO ACTUAR DE FORMA CONTRADICTORIA CUANDO SE LE EXIJA ALGO.
En muchas ocasiones las normas se modifican ante la presencia de los abuelos, visitas o por el miedo al que dirán. Si se prohíbe algo hay que ser coherente y hacerlo siempre. No cedáis después de muchas súplicas, pensará que se ha salido con la suya.
Si creéis que una situación merece una excepción, debéis explicárselo antes.
3. NO OS DESAUTORICÉIS NUNCA.
No reconozcáis nunca abiertamente que habéis perdido la autoridad ante vuestro hijo ("Desde luego, es que no me hace ni caso"). Reconocer abiertamente nuestro fracaso como autoridad competente no nos ayudará a recuperarla, sino que nos dificultará más el imponemos la próxima vez.
4. EVITAR CENTRAR LA AUTORIDAD EN UNO SOLO DE LOS PADRES.
Es importante que cada uno de los padres resuelva con su hijo sus problemas y que posteriormente os mantengáis informados entre vosotros sobre cómo han ido las cosas. No emplear frases del tipo "ya verás cuando venga tú padre/madre".
Ángeles Benítez. Psicóloga y madre

FAKKAS
Este mes Kako de http://kako-enguete.blogspot.com/
es la anfitriona del HEMC #34 y ha propuesto como tema La cocina de medio oriente y magreb. Cuando supe el tema enseguida me entusiasmé. Me puse manos a la obra para buscar una idea rica.
Mi propuesta para el HEMC 34 son unas Fakkas. Pueden entenderse como un dulce con forma de pan o como un pan endulzado. El caso es que su presencia es constante en las despensas familiares, pues las fakkas son compañeras habituales del té. Esta es una de las muchas alternativas que suelen combinar almendras, pasas, nueces, dátiles, higos, pistachos, orejones,… Las formas también cambian según los gustos de los cocineros.
Estoy muy contenta con el resultado, elegí esta receta porque nunca había elaborado pan y pensé que podía ser la primera vez. Me ha encantado el sabor, con las almendras y las pasas, super rico. A quien le guste los postres secos le va a sorprender.
- 500 gr. de harina
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar fina
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de almendras
- 100 gr. de pasas
- 1 sobre de levadura
- una cucharada de vainilla azucarada
- una cucharada de aceite de oliva
Batir el azúcar, añadiendo los 4 huevos, uno a uno, hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregar la mantequilla reblandecida, el aceite de oliva, las almendras (picadas gruesas), las pasas y la vainilla azucarada. Mezclar todos los ingredientes.
Tamizar la harina, añadir la levadura y agregar poco a poco a la mezcla anterior, amasando hasta que quede consistente y uniforme.
Hacer bolas de tamaño medio, dándole luego forma alargada. Pasarlas a una bandeja de horno engrasada y hornearlas a 180º C, hasta que se doren. Dejar enfriar 24 horas.
Cortar en rebanadas de 5 mm. de grosor y espolvorear de azúcar y canela. Si quieres se pueden meter las rebanadas en el horno y volverlas a hornear hasta que se doren.