martes, 17 de marzo de 2009

17 MARZO 2009
Hoy os traigo dos juegos: uno para que ayudéis a vuestros hijos/as a que identifiquen sus emociones y las de los demás en función de sus gestos. El otro juego les ayudará a reconocer cosas que sabe hacer y que le hacen diferente.

JUEGOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS

1. Una tarde de recortables
Esta dinámica consiste en buscar en las revistas caras que expresen distintas emociones, hacer un collage con el niño y pedirle que ponga el nombre de cada emoción. Usaremos fotos de gente que:

– Sonríe.
– Está triste.
– Ríe a carcajadas.
– Tiene cara de susto.
– Está cansada.
– Está alegre.
– Llora.
– Está enfadada.
– Está sorprendida.

Se puede colgar el collage en la habitación del niño y, ante determinadas situaciones, preguntarle cómo se siente y pedirle que busque la foto que represente esa emoción y la imite. También podemos utilizar las fotos para contarle cómo nos sentimos ante sus comportamientos: "Cuando me ayudas a recoger el baño yo me siento así".

2. Mi móvil
Intentamos que el niño exprese cosas que sabe hacer y que le hacen distinto. Hay que empezar haciendo una lista de todo lo que sabe hacer: vestirse solo, escribir, contar cuentos, tocar la flauta, etcétera. Cuantas más cosas, mejor. A continuación elegirá las que más le gusta hacer y las dibujará. Después, con dos varas cruzadas e hilo de nailon, se construye un móvil con los dibujos y se cuelga en su habitación. El juguete le recordará todo lo que le gusta y sabe hacer.
Se le puede proponer que sustituya los dibujos cada vez que adquiera nuevos aprendizajes por otros dibujos que los representen.

domingo, 15 de marzo de 2009



13 MARZO
CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO
(thermomix)

Hoy me he entretenido un ratito preparando unas croquetas en la thermomix, la tengo hace varios años y me parece una herramienta fundamental en la cocina (por lo menos para los/as que nos gusta tanto cocinar). He hecho un buen lote y he congelado, asi voy sacado poco a poco.
Ingredientes:
- 150 gr. de jamón ibérico
- 2 huevo duros
- 50 gr. de aceite
- 100 gr. de mantequilla
- 30 gr. de cebolla
- 170 gr. de harina
- 800 gr. de leche
- Nuez moscada, pimienta y sal (dependiendo del ingrediente elegido)

Preparación:
Picamos el jamón, dando 5 golpes de turbo. Retiramos del vaso y reservamos.
Troceamos los huevos 2 segundos en velocidad 4. Sacamos y reservamos.
A continuación, vertimos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla, programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos la harina y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2 y medio.
Incorporamos los ingredientes restantes, menos el rellenos y los huevos. Mezclar 10 segundos en velocidad 6, a continuación echamos el relleno y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 y medio. Cuando pare la máquina dejar reposar unos minutos sin bajar el vaso. Echar los huevos y mezclamos bien.
Preparar unas croquetas con la masa. Yo utilizo una manga pastelera, hago unos tubos y voy cortando a la mediad que más me gusta.
Freímos y listo. Salen riquííííííísimas!



13 MARZO
TOMATITOS CHERRYS AL OREGANO

Hoy le he pareparado a mi peque este aliñito tan rico, le gustan mucho los tomates cherrys y parece un ratón de lo que le gusta el queso; asi que he aderezado los tomates y el queso con cebolleta, sal, aceite de oliva y orégano.
¡A comer!




9 MARZO
ENSALADA CON QUESO DE CABRA, NUECES Y MIEL
Esta ensalada nos encanta en casa, con ese toque agridulce está muy rica.

Ingredientes:
- Ensalada variada (escarola, rúcula, lombarda,…)
- 1 cebolleta
- 1 rodaja de queso de cabra
- 4 nueces
- 2 cuchara sopera de miel
- 1 cuchara de vinagre de Módena

Preparación:
Poner en una fuente las hojas de ensalada previamente lavadas.
Trocear el queso en dados y picar las nueces. Añadir a la fuente.
Cortar la cebolleta en juliana y poner por encima.
Preparar una vinagreta con la miel y el vinagre, emulsionar bien y aliñar la ensalada.