viernes, 27 de marzo de 2009



27 MARZO 2009
PAQUETES DE HOJALDRE CON CARNE

La última por hoy!
Me encanta el hojaldre, así que el otro día preparé unos paquetitos con carne utilizando las obleas para empanadillas. Con la salsa está para chuparse los dedos.
- Obleas para empanadillas
- Carne de cerdo picada.
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Queso rallado (manchego)
- Aceite, sal y pimienta
- Salsa: Ajo, cebolla, pimiento verde, zanahoria y tomate triturado, sal y aceite.
Ponemos a rehogar la cebolla y los pimientos; añadimos la carne, sal, pimienta y cuando esté hecha ponemos queso rallado.
Ponemos una oblea, le añadimos el relleno y tapamos con otra oblea; presionamos los bordes con un tenedor y pintamos con huevo batido.
Metemos en el horno previamente calentado durante 8 minutos a 180 grados.
Con los ingredientes de la salsa hacemos un sofrito y pasamos por la batidora. Quedará una salsa fina.
Acompañar los paquetes con la salsa y a disfrutar!! Mi peque no paró de hacer sopitas.

27 MARZO 2009
TORTILLITAS DE BACALAO

Esta receta me trae recuerdos inolvidables, la hacía mi madre y me encantaban cuando era pequeña. Es una de las primeras recetas que empecé a hacer sóla.
- Bacalao desmigado y desalado
- 1 Ajo
- 1 huevo
- Perejil
- 1 vaso de harina
- Agua la que permita
- Sal
- Gasificante (poquito)

Poner en un bol el bacalao, el huevo batido, el ajo picadito, el perejil, mezclar bien. Añadir la harina y el agua poco a poco, ir removiendo hasta que quede todo mezclado. Poner el agua que permita la mezcla, que no espese demasiado, ya que es algo ligera, con idea de cuando frían salgan las puntillitas. Probar de sal y corregir.
Con una cuchara sopera iremos cogiendo la mezcla y la freiremos en abundante aceite bien caliente.
Os animo a que la hagáis, merece la pena. Puede que a la primera no os salga, pero iréis cogiéndole el punto.


27 MARZO 2009

COKTEL DE MARISCOS

Bueno, hace días que no aparezco por aquí con alguna recetilla, he tenido una semana algo ajetreada. Por fin llegó, buen finde a todos/as!!
El otro día preparé esta ensalada que hacía tiempo que no elaboraba.
- Merluza cocida
- Gambas cocidas
- Baritas de mar
- Lechuga
- Mayonesa
- Ketchup
Mezclar la merluza en pedazos pequeños, las gambas y las baritas de mar en rodajas con la lechuga muy picada. Añadir la mayonesa y el ketchup. Adornar al gusto. Sencilla y muy rica

martes, 24 de marzo de 2009

24 MARZO 2009
BIBILIOTECA CULINARIA

Tengo una buena colección de libros de cocina, os iré poniendo el título poco a poco, aquí teneis algunos.

1. “La cocina de la madre”, Sofía Fernández y Víctor Alperi.
Un homenaje a las madres, ya que siempre se habla de la cocina de la abuela. Recetas de toda la vida, caseras y y apetitosas.

2. “Las mejores recetas de pollo”, Anne Wilson.
Pollo, pollo y más pollo, a mi me encantan todas.

3. "Las mejores recetas de sobremesa”, Anne Wilson.
Postres riquisimos, algunos sencillos y otros más elaborados.

4. “Recetas caseras: Guisos”, Le Cordon Bleu.
Carnes, pescados, verduras, arroces, una variedad amplia y con unas sugerentes mezclas de sabores.

5. “Recetas caseras: Verduras”, Le Cordon Bleu.
Me encanta este libro, ya iré poniendo recetas de él. Un adelanto: Verduras marinadas a la parrilla, endivias braseadas, pastel de verduras, Ratatouille,...

6. “El mundo en la mesa: Francia”, Leonardo Castellucci.
Recetas típicas francesas

7. “El mundo en la mesa: Gran Bretaña”, Leonardo Castellucci.
Recetas típicas de Inglaterra.

8. “El mundo en la mesa: Sudáfrica”, Leonardo Castellucci.
Recetas típicas de Chile, México, Uruguay,...
24 marzo 2009
CELOS ENTRE HERMANOS
Hoy os traigo un documento acerca de los celos entre hermanos, un tema que a veces no supera y no sabemos como abordar. Espero que os ayude a aquellos/as que vayais a aumentar la familia proximamente o acabeis de hacerlo. Ahí va.


El niño que se ve destronado por su hermano sufrirá celos. Los padres pueden intentar mitigar el dolor que le producen, pero no evitar que los sienta. Será algo temporal, como pasar un sarampión o una gripe, 1 tenderán a desaparecer cuando el niño vuelva a sentirse seguro y encuentre su nuevo lugar en casa.
Los padres no han de evitar este proceso. Los celos son una oportunidad para que el niño conozca esa emoción, la identifique y aprenda a asimilarla. Así sabrá que sus padres pueden repartir su atención con otras personas sin que disminuya su amor por él también entenderá que a cada hijo se le quiere de forma distinta. Con el tiempo descubrirá las ventajas de tener hermanos y establecerá con ellos una relación de complicidad de la que los padres no serán partícipes, aunque sí espectadores. Pero para que este proceso se produzca es necesario sentar las bases:
* Hay que dejarle al niño que exprese lo que siente, aunque sea mediante el enfado o la rabieta, y traducirlo: "Entiendo que estés enfadado, sé por lo que estas pasando". Todo lo que expresamos y no callamos es sano.
* No utilicemos las comparaciones entre hermanos. Se puede reconocer las cualidades de cada hermano, pero no caer en consideraciones del tipo: "Mira a tu hermano, con lo tranquilo y bueno que es, ya podrías aprender de él".
* Cuidado con reforzar en exceso el comportamiento de un hermano frente a los otros. Independicemos el trato, ya que cada niño es distinto. Si tenemos que regañar o felicitar a uno, mejor hacerla por separado. No intentemos dar a todos lo mismo: el concepto de justicia es subjetivo y hay que educarles en el criterio de dar en función de las necesidades de cada uno.
La llegada de un bebé
Daremos la noticia al niño ya durante el embarazo con un simple: "Vas a tener un hermano". Esto es suficiente porque da explicación a los cambios que nota en su madre en los primeros meses de embarazo y a la vez le hace participe de los acontecimientos que ocurren en casa. Hay que hablar con naturalidad de la noticia, que escuche cómo se lo decimos a la familia. Conviene hacerle notar los cambios físicos: "Toca la tripa", "háblale, que te oye", "siente cómo se mueve”':
Podemos preparar con él la habitación y la ropa de su futuro hermano, pero sólo si quiere, nunca por obligación; si dice que no, respetemos su postura.
El niño tiene que estar informado de lo que ocurrirá mientras dure el ingreso para el parto. El padre, si es posible, tendrá que dedicarle mucho tiempo, cuidarle y preparar la visita para conocer a su hermano.
Se evitará cualquier cambio o fuente de estrés en este periodo y se intentará ser más flexible con determinadas reacciones del niño. Por ejemplo, no pretendamos que deje el pañal en estos momentos.
Hay que avisarle del tiempo que exige el cuidado de un bebé y ponerle como ejemplo el que le dedicábamos a él. Debe saber que el hermanito, sobre todo, va a dormir y comer, y que no podrá jugar con él como le gustaría hasta que sea más mayor. No le dejemos que fantasee con la posibilidad de jugar con el bebé; con el tiempo se lo pasarán bien juntos, pero no al principio.
No conviene dejar al niño al cuidado de los familiares durante todo el periodo de hospitalización. El padre debe pasar alguna noche con él o, por lo menos, ocuparse de sus rutinas diarias.
Cuando los niños comienzan a tener independencia, afrontan con más tranquilidad situaciones donde pierden la exclusividad de la atención de sus padres. Están seguros de sus capacidades, tienen una relación duradera y clara con los adultos, se sienten autónomos y, por tanto, están más
Reacciones ante un nuevo hermano
Regresar a comportamientos infantiles ya superados -el chupete, querer papilla o biberón, portarse como un bebé- y mostrar una actitud rebelde -oposición sistemática, orinarse encima, desobedecer- son demostraciones de lo mal que el niño se siente con la nueva situación.
No es infrecuente que el niño manifieste comportamientos agresivos hacia el nuevo hermano, aunque la mayoría de las veces es un intento de tratarle como a sus compañeros de juegos, sin darse cuenta de que un bebé es más delicado y frágil. Hay que retirar al niño y explicarle, sin alarmas, que no le vamos a permitir esa conducta; tenemos que enseñarle a acercarse, a hacerle una caricia o darle un beso a su hermano menor.
También podemos recuperar álbumes y películas de cuando era bebé y contarle lo que hacíamos con él, lo que sentimos cuando llegó a casa y cuánto le queremos. El niño puede asimismo colaborar en algunas de las tareas de cuidado del hermano.

"El manual de Super Nany, cambios en la familia"

domingo, 22 de marzo de 2009


22 MARZO 2009
RISSOTO DE CHAMPIÑONES Y SALCHICHAS

También he preparado un rissoto muy sabroso, nunca le habia puesto salchichas, pero queda realmente rico.
Ingredientes:
- Arroz
- Cebolleta
- Champiñones
- Salchichas
- 2 cucharas soperas de salsa de tomate
- Caldo de pollo
- Queso parmesano
- Aceite de oliva
- Nata

Preparación:
Rehogamos la cebolleta, los champis y las salchichas, añadimos la salsa de tomate. Ponemos el arroz y poco a poco vamos incorporando el caldo de pollo caliente sin dejar de remover; dejar hacer hasta que esté en su punto.
Poner un poquito de nata y el queso rallado. Emplatar y listo para comer.




22 MARZO 2009
ENSALADA WALDORF

Preparamos una ensalada cortando a daditos apio, jamón York y manzana. Mezclamos con mayonesa y añadimos unas nueces; yo las he sustituido por pistachos y ha quedado muy bien. ¡Ya está lista!, fácil y muy refrescante.

21 MARZO 2009
ESPUMA DE FRESONES

Esta receta es muy fácil y está para chuparse los dedos. Ahora que viene el tiempo de las fresas hay que aprovechar. Estas son de Huelva, ¡las mejores!.
Los fresones tienen que estar congelados previamente (limpios y sin rabito se parten y se congelan en una bandeja para que no se peguen unos con otros).
Ponemos 300 gr. de fresones congelados, 100 gr. de azúcar glas y 2 charaditas de zumo de limón. Picamos bien hasta obtener una pasta. Por otro lado preparamos 2 claras de huevo a punto de nieve y mezclamos con la pasta de fresones suavemente para que no baje mucho.
Echar en copas y adornar al gusto.

20 MARZO 2009
PATÉ DE QUESO

La otra noche hice para la cena un paté de queso, está realmente bueno; lo suelo poner en picatostes, con endivias, en ensalada. Aproveche!!
Ingredientes:
- 30 gr. de cebolla
- 50 gr. de leche
- 150 gr. de queso enmental
- 150 gr. de queso azul
- 200 gr. de queso Philadelphia

Preparación:
Sofreir la cebolla y retirar del fuego, añadir la leche y los quesos. Batir y listo. Presentar con nueces picadas