domingo, 1 de noviembre de 2009


TEMPURA DE BERENJENAS CON GAMBAS
Bueno, por fin puedo dedicar un ratito a subir recetas; aunque he estado unas semanitas sin poner ninguna eso no significa que no haya cocinado. De eso no me libro, ni me quiero librar, je, je…, así que aquí os traigo varias que me parecen interesantes.
Empezaré por una tempura muy rica y sencilla. La tempura se refiere a la fritura
rápida japonesa, en especial a los mariscos y vegetales. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en el aceite muy caliente tan solo entre dos y tres minutos. En esta ocasión las he preparado de berenjenas y gambas.
- Berenjenas cortadas en rodajas
- Gambas peladas
- Harina de tempura
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa de enheldo: Mahonesa y enheldo picado
Es tan fácil como enrollar las láminas de berenjenas con la gamba dentro, para sujetarla le ponemos un palillo. Metemos en la tempura y freímos en abundante aceite caliente.
Acompañamos de una salsa mahones de enheldo que va muy bien tanto con las verduras como con el pescado.
Un bocado riquisimo que os sorprenderá, ideal como entrante o para una cena ligera.

SOPA DE PESCADO Y MARISCO
Os traigo una receta de Anne Wilson, me gusta mucho su cocina, tengo 2 libros que uso a menudo, uno es de carne picada y otro de pescados y mariscos. Hoy os propongo una sopa sabrosa y muy completa.
- 400 gr. de pescado blanco (yo utilicé merluza)
- 200 gr. de gambas
- 1 loncha de beicon o jamón serrano
- 1 puerro
- 1 apio
- 2 zanahoria
- 1 patata
- 2 cucharadas de harina
- 4 tazas de caldo de pescado
- 1 vaso de nata
- sal, pimienta, perejil, aceite de oliva
Ponemos a rehogar el jamón. Reservamos. En el aceite sobrante ponemos las verduras a rehogar (toda muy picadita), dejamos hacer hasta que ablanden y se doren un poquito.
Agregamos la harina y removemos 1 minuto. Añadimos el caldo de pescado caliente poco a poco y removemos a fuego medio hasta que espese. Dejamos 5 minutos a fuego lento.
Ponemos en la cazuela el pescado y cocemos 5 minutos, después añadimos las gambas, la nata, el perejil y el jamón. Mezclamos bien y dejamos a fuego lento otros 5 min. Sin que hierva. Salpimentamos y servimos inmediatamente adornado con perejil picado.

ENSALADA DE RÚCULA CON PIÑONES Y QUESO
La Rúcula es una planta comestible originaria de la región mediterránea. Es una planta anual que nuestros mayores recogían silvestre en los bordes de los caminos, pero su recolección ya se daba en la época romana, otorgándole propiedades afrodisíacas., anteriormente incluso se había considerado a la rúcula una mala hierba.Uno de los principales usos de la rúcula es en
ensaladas, es la mejor forma de disfrutar de las hojas frescas y ligeramente crujientes. A mi me gusta especialmente por su sabor es potente, con un regusto picante y amargo, es muy fácil de combinar con otros ingredientes aportando contrastes de sabores muy apreciados. En esta ocasión la he acompañado con piñones, queso de oveja y una vinagreta hecha con aceto balsámico de módena y aceite de oliva virgen extra.

POLLO MARINADO CON JUDIAS VERDES
Esta receta la tenía pendiente de subir desde este verano. Mi padre me trajo unas judias verdes de su huerto supertiernas, las rehogué con cebolla y ajo picado y las acompañé de trozos de pechuga marinados.
El pollo lo mariné durante 2 horas con ajo y cebolla (secos en especias), pimienta blanca, ajonjolí y zumo de limón. Después los pasé por huevo y pan rallado y los fríe en abundante aceite caliente. Un plato muy sabroso y completo.