sábado, 4 de abril de 2009



4 MARZO 2009
ESPAGUETIS CON GAMBAS Y CALABACÍN

La última por hoy. Anoche preparé unos espaguetis, no sabía cómo hacerlos (casi nunca los hago igual), pero cuando abrí el frigo no dudé, unas gambitas y un calabacín era todo lo que necesitaba.
- Espaguetis
- Cebolleta
- Calabacín
- Gambas
- Nata
- Sal
- Aceite de oliva virgen
Ponemos a cocer la pasta mientras preparamos la salsa.
En una sartén ponemos el aceite y doramos la cebolleta y el calabacín, cuando esté añadimos las gambas peladas. Salteamos poquito tiempo y ponemos el caldo, que hemos hecho con las cabezas de las gambas y la nata. Tenemos unos minutos y listo. Hasta la próxima!!
Entre recetita y recetita, vamos a hacer boca con otra receta pero en este caso sobre educación. Para aquellas mamás y papás que quieran aprender a hacerlo cada día mejor.

• ESTABLECER NORMAS Y VALORES CLAROS
Las normas deben ser muy claras, estar bien definidas y ser adecuadas para su edad, para que sepa qué debe hacer en cada momento y sepáis cómo evaluar su conducta. Para ello es necesario que los padres hablen entre sí del tipo de estrategia educativa que quieren adoptar y de cuáles son los comportamientos y características que desean fomentar en sus hijos y los que desean eliminar.
Es muy importante que los límites estén bien definidos, pues le ayudan a medir sus conductas y le sirven de guía a la hora de tomar decisiones sobre sus modos de comportarse. Mientras más claras y precisas sean las reglas menos lugar a confusiones, discusiones y desacuerdos. Deben comprobar que el niño entiende perfectamente lo que se espera de él, es decir, no le diremos "pórtate bien" o "a ver si ayudas más" sino que le daremos instrucciones concretas: "lleva tu ropa sucia a su sitio".
Una vez que queda establecida una norma, debemos ser consecuentes y ser capaces de hacerla cumplir. Las órdenes deben ser consistentes. Si se da una orden debe ser siempre igual: "iNo se ven dibujos antes de desayunar!" (y no decirle: "Bueno, mira los dibujos antes de desayunar, pero solo hoy"). No contradictorias unas con otras. Los niños aprenden una norma si se cumple, si una orden depende del día no es una norma y si hay motivos variables que la modifican, los niños también buscarán motivos para variarlas a su antojo.
Si cumple lo ordenado se refuerza (besos, alabanzas...); el refuerzo también puede ser material (darle un juguete, una golosina, etc.). Si no cumple lo ordenado avisarle del castigo que tendrán que ponerle y si aún así no realiza lo acordado hacerle cumplir el castigo antes notificado.

• NO ACTIVARLE CON SU COMPORTAMIENTO
Muchos niños demuestran tener mucha facilidad para activarse y mucha dificultad para inhibirse y controlarse; son más vulnerables a las exigencias del entorno por lo que si el entorno es estresante (gritos frecuentes, ambiente desorganizado,...) es muy probable que su inestabilidad se manifieste en forma de reacciones de falta de autocontrol.
Es aconsejable:
1. No gritarle. Con esto lo que se consigue es alterarle y hacer que se acostumbre a que un grito no implica mayores medidas de disciplina.
2. Darle la consigna de lo que debe hacer una sola vez, en todo caso dos por si no nos ha oído, si aún así no responde ir a buscarle sin gritar y obligarle a hacer lo que se le ha pedido.
3. Asegúrense de que su hijo le está atendiendo. Hay que establecer contacto visual. Deben convertir en una costumbre que el niño les mire a los ojos cuando le están hablando. El contacto visual es una habilidad de concentración y ayuda a cualquier niño a procesar mejor las instrucciones. Al niño al que se le permite estar mirando a cualquier parte mientras la madre o el padre están dando instrucciones, con frecuencia tienen que luchar en contra de la desobediencia.
4. Antes de dar una orden reduzcan los estímulos distractores. No intenten mandarle algo mientras está puesta la televisión, el video o el equipo de música. Antes de dar la orden, apaguen el aparato o pídanle al niño que lo apague.
5. Pidan al niño que repita la orden cuando no estén seguros de que la ha oído.
6. Fijen plazos de tiempo. Den un plazo de tiempo concreto en el futuro inmediato. No digan: "Antes de la cena tienes que arreglar la habitación". Es preferible que esperen a la hora en que debe hacerse ese trabajo y digan: "Es hora de que recojas tus juguetes. Tienes diez minutos para que esté hecho. Voy a poner el reloj en marcha. A ver si puedes ganar al reloj".
7. No darle demasiadas órdenes al mismo tiempo, pues se liará y no hará ninguna.
8. Dejen claro que lo dicen en serio. No den nunca una consigna si no tienen intención de llegar hasta el final.
9. No formulen la orden como una pregunta o favor. Formulen la orden de forma simple, directa y con autoridad. No hace falta que lo digan chillando, basta con que sean directos y firmes.
10. No razonar en exceso sus demandas. Se razona una vez y si no se cumple, se le pide que lo haga sin más contemplaciones.


La constancia y la consistencia son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de poner en práctica alguna pauta educativa. Paciencia!!
Ángeles. Psicóloga y madre


4 MARZO 2009

ENSALADA DE PASTA CON SALSA DE YOGUR

Otra ensaladita, para la cena va muy bien, es muy nutritiva y sana. Y al peque de la casa le encanta, así que merece la pena prepararla.

- Pasta (la que más pos guste)
- Jamón York o de pavo
- Queso manchego
- Pasas
- Maíz
- Alcaparritas
- Salsa de Yogur: un yogur de limón, varias cucharadas de mayonesa, mostaza y unas gotas de limón.
Ponemos la pasta cocida con el resto de ingredientes y aderezamos con la salsa de yogur. Rápida ¿no?


4 MARZO 2009

ENSALADA TEMPLADA CON POLLO Y CHAMPIÑONES

¡Que ricas las ensaladas!, tiene tantas posibilidades como quieras, en esta ocasión os traigo una templadita aliñada con aceto balsámico de Módena, esta mezcla de vinagre de vino y concentrado de mosto con un toque de azúcar da un sabor buenísimo a cualquier ensalada. Yo lo utilizo mucho, hace años que lo descubrí.
- Escarola
- Pollo
- Champiñones
- Cebolleta
- Tomates Cherrys
- Vinagreta: Sal, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra.

Ponemos la plancha de azar y doramos el pollo y los champis, mientras preparamos la escarola con la cebolleta. Añadimos el pollo y los champis y aliñamos con la vinagreta.

4 MARZO 2009
PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON BACALAO

Bueno, ya estoy aquí, se me ha pasado la semana rapidisimo Tenía ganas de sacar un ratito para incluir algunas recetas que estaban almacenadas desde hace días.

La otra tarde pensé en hacer unos pimientos del piquillo para cenar, rápido y muy rico; esta vez los he rellenado de bacalao, suelen ser los más típicos, pero admiten infinidad de variantes.
- Pimientos del piquillo
- Bacalao
- Cebolla
- Pimiento verde
- Aceite, siempre de oliva
- Bechamel: harina, leche, nuez moscada
- Salsa: salsa de tomate casera, nata y el jugo de los pimientos del piquillo.
Hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento y cuando esté hecho añadir el bacalao desmigado y desalado. Rehogar unos minutos y poner 1 cucharada sopera de harina (rehogar para que tueste un poco y no sepa a cruda), nuez moscada y la leche (la que permita hasta que resulte una mezcla consistente.
Rellenar los pimientos con el relleno.
Presentar con la salsita. Rico, rico!!

domingo, 29 de marzo de 2009



29 MARZO 2009

PATÉ DE AJO
Me encantan los patés, todas las semana intento hacer alguno diferente, hoy os traigo uno de ajo. Espero que os guste.
- 275 gr. queso tipo philadelphia
- 30 gr. de cebolla
- 1 yogur natural
- Ajo en polvo
- Pica de sal
- Pimiento blanca
Mezclar con la batidora todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Pobar de sabor y corregir hasta que quedéis convencidas/os. Acompañar con unos biscotes y patatas fritas. Sencillo, apetitoso y sabroso.


29 MARZO 2009

TIRAMISÚ

Os traigo un postre que le gusta a mucha gente, cuando tengo invitados lo suelo preparar y me aseguro el éxito.
- 250 gr. queso mascarpone
- 50 gr. azúcar glas
- 2 yemas de huevo
- azúcar vainillado
- un pellizco de sal
- bizcochos de soletilla
- café
- ron
- cacao puro sin azúcar
Yo lo he preparado en la thermomix, pero se puede hacer sin ella (en este caso se aconseja poner nata montada para que la crema de queso tenga más volumen).
Preparamos el café y mientras ponemos en el vaso el azúcar, el queso, la vainilla, la sal y programamos 10 segundos en velocidad 3 y medio. Reservamos en el frigo.
Ponemos en el recipiente donde vayamos a presentar los biscochos y mojamos con la mezcla de café y ron. Seguidamente ponemos una capa de crema de queso, otra de biscochos remojados y otras de crema. Terminamos espolvoreando el cacao sobre la crema y adornados al gusto.


29 MARZO 2009

MILHOJAS DE LOMO MARINADO Y QUESO

Hoy os traigo una receta que me quedó muy rica, con unos filetitos de lomo y poco más preparé una cena que gustó mucho a todos.
- Filetes de lomo
- Berenjena
- Pan de molde
- Lonchas de queso tierno
- Para marinar: tomillo, ajo y cebolla en polvo, perejil, sal y aceite de oliva
- Patatas
Ponemos a marinar los filetes de lomo con sus ingredientes (dejar 20 minutos). Mientras cortamos en rodajas la berenjena y la hacemos en la plancha. Le damos la misma forma de los filetes a las rebanadas de pan.
Después doramos los filetes en la plancha y montamos una rebanada de pan, lomo, berenjena, pan, lomo, berenjena y coronamos con la loncha de queso; y por último metemos en el horno hasta fundir el queso.
Yo las he acompañado con unas patatas pajas. A comer!!