martes, 17 de marzo de 2009

17 MARZO 2009
Hoy os traigo dos juegos: uno para que ayudéis a vuestros hijos/as a que identifiquen sus emociones y las de los demás en función de sus gestos. El otro juego les ayudará a reconocer cosas que sabe hacer y que le hacen diferente.

JUEGOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS

1. Una tarde de recortables
Esta dinámica consiste en buscar en las revistas caras que expresen distintas emociones, hacer un collage con el niño y pedirle que ponga el nombre de cada emoción. Usaremos fotos de gente que:

– Sonríe.
– Está triste.
– Ríe a carcajadas.
– Tiene cara de susto.
– Está cansada.
– Está alegre.
– Llora.
– Está enfadada.
– Está sorprendida.

Se puede colgar el collage en la habitación del niño y, ante determinadas situaciones, preguntarle cómo se siente y pedirle que busque la foto que represente esa emoción y la imite. También podemos utilizar las fotos para contarle cómo nos sentimos ante sus comportamientos: "Cuando me ayudas a recoger el baño yo me siento así".

2. Mi móvil
Intentamos que el niño exprese cosas que sabe hacer y que le hacen distinto. Hay que empezar haciendo una lista de todo lo que sabe hacer: vestirse solo, escribir, contar cuentos, tocar la flauta, etcétera. Cuantas más cosas, mejor. A continuación elegirá las que más le gusta hacer y las dibujará. Después, con dos varas cruzadas e hilo de nailon, se construye un móvil con los dibujos y se cuelga en su habitación. El juguete le recordará todo lo que le gusta y sabe hacer.
Se le puede proponer que sustituya los dibujos cada vez que adquiera nuevos aprendizajes por otros dibujos que los representen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario