domingo, 14 de junio de 2009

ESTAR DE ACUERDO
Que los padres y madres estemos de acuerdo en la educación de nuestros hijos es fundamental, pero a veces es difícil, ya que cada uno se ha educado en un entorno y tiene su propia personalidad. De todas maneras considero que es proimordial hacer un esfuerzo por estar de acuerdo en las cosas importantes.
Aquí teneis algunos consejos para que os resulte más fácil.
1. CUANDO SE PRODUZCAN DESACUERDOS ENTRE LOS PADRES SOBRE LA FORMA DE EDUCAR A LOS HIJOS, NUNCA DISCUTIR DELANTE DE ELLOS.
Debéis mantener armonía en el planteamiento de la educación de vuestro hijo y en ningún caso debéis dar al niño muestras de vuestras diferencias, ya que si no se sentirá confundido y también tentado a utilizarlas en su propio beneficio.
En situaciones concretas y para evitar mostrar contradicción frente a él, el padre que haya tomado las riendas de la situación deberá actuar y el otro, aunque no esté de acuerdo, silenciar su opinión y mantenerse al margen. Después podréis discutir, fuera de su vista, los distintos puntos de vista sobre la situación.
2. NO ACTUAR DE FORMA CONTRADICTORIA CUANDO SE LE EXIJA ALGO.
En muchas ocasiones las normas se modifican ante la presencia de los abuelos, visitas o por el miedo al que dirán. Si se prohíbe algo hay que ser coherente y hacerlo siempre. No cedáis después de muchas súplicas, pensará que se ha salido con la suya.
Si creéis que una situación merece una excepción, debéis explicárselo antes.
3. NO OS DESAUTORICÉIS NUNCA.
No reconozcáis nunca abiertamente que habéis perdido la autoridad ante vuestro hijo ("Desde luego, es que no me hace ni caso"). Reconocer abiertamente nuestro fracaso como autoridad competente no nos ayudará a recuperarla, sino que nos dificultará más el imponemos la próxima vez.
4. EVITAR CENTRAR LA AUTORIDAD EN UNO SOLO DE LOS PADRES.
Es importante que cada uno de los padres resuelva con su hijo sus problemas y que posteriormente os mantengáis informados entre vosotros sobre cómo han ido las cosas. No emplear frases del tipo "ya verás cuando venga tú padre/madre".
Ángeles Benítez. Psicóloga y madre

3 comentarios:

  1. Éstas cosa son las que intento llevar cada día con mis hijos, aunque muchas veces no hacemos lo que debiéramos con ellos, sabemos estas cosas y lo intentamos llevar lo mejor posible... gracias por ayudar con la educación de los niños que es tan importante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que fácil parece cuando lo lees y que dificil es llevarlo a la práctica. Ese es un punto que mi marido y yo debemos trabajar mas, pues es donde mas fallamos, aun sabiendo que no esta bien hecho.. Que dificil es criar!!! Gracias por el consejo, besos!

    ResponderEliminar
  3. Un consejo muy útil. Gracias
    Besos!

    ResponderEliminar