lunes, 1 de junio de 2009

Se me apetecía hablaros de un reforzador muy efectivo en la educación de los hijos: Los elogios. Así que ahí va!!
Los elogios son una poderosa influencia para poder lograr una nueva conducta y para mantener los cambios.
Debéis elogiar el comportamiento del niño y no su personalidad, esto significa dirigir los elogios hacia conductas concretas, por ejemplo en vez de decir "eres un niño bueno" decirle "me gusta cómo has hablado a la abuela", de esta manera estamos especificando qué cosas concretas son las que hace bien; por más que se le diga a un niño que es muy bueno no se formará una imagen positiva de si mismo.
El propósito de elogiar es aumentar conductas deseables, de manera que debéis hacer hincapié en qué conducta concreta se persigue. Cuanto más concreta sea la alabanza que le hagáis al niño, mejor comprenderá qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita.
Debéis elogiar cada pequeño paso dado hacia la conducta deseada por insignificante que este parezca. Por ejemplo, supongamos que le decís al niño que ponga su ropa en la silla cuando se desnude y que no la deje tirada en el suelo o en la cama, aunque nunca se lo hayáis dicho antes, al principio debéis elogiar por dejar sólo una prenda en la silla aunque el resto esté encima de la cama; se le podría decir "está muy bien que recojas tu camisa y la pongas encima de la silla, te vaya ayudar a que recojas el resto de la ropa", la próxima vez, se le puede elogiar por recoger dos prendas de ropa, es mejor empezar con objetivos modestos para alcanzar la meta propuesta.
Una vez el nuevo comportamiento esté establecido se necesitarán menos alabanzas para mantenerlo; no obstante no se deben suprimir totalmente el empleo de elogios.
Los elogios son más eficaces cuando se producen pronto, especialmente en niños pequeños; no debe pasar mucho tiempo entre lo que el niño ha realizado bien y el elogio que le deis. Hacer comentarios concretos y positivos sobre su conducta, contribuirá a que el niño se forme una visión positiva de si mismo.
Ángeles Benítez. Psicóloga y madre

4 comentarios:

  1. Hola Ángeles! Te he descubierto por un comentario que has hecho en mi blog, muchas gracias. Como ves, me he hecho seguidora tuya, me ha gustado mucho la "filosofía" de tu blog, estoy de acuerdo en que con buena alimentación y buena educación una familia ya tiene mucho adelantado. Besos!
    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información, a veces una no sabe si hace bien las cosas o no, me encanta que pongas estas cosas, siempre podemos aprender algo de ti, como profesional que eres. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Vengo siguiendo tu blog desde hace tiempo. Me gustan estas aportaciones. una pregunta, ¿deberíamos ayudar tambien si el niño no pone ninguna prenda?, imagino que si, pero es importante conocer tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gloria, me alegro que te haya gustado mi blog, yo también te visitaré. Un besote

    Laura, me alegro que te ayuden mis posts obre educación, con los hijos hay que estar mejorandose y en permanente alerta. Un besote

    ResponderEliminar